BUSCAR en www.olca.cl


- Venezuela:

22 de Febrero de 2024

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar



Cifras oficiales suministradas por el gobernador de Ángel Marcado señala que son 16 las personas fallecidas y 16 las heridas por el derrumbe en la mina Bulla Loca, mientras continúan las labores de rescate.

Marcano explicó que todos los heridos fueron dados de alta previo chequeo médico, tanto los que estaban en la zona de triaje dispuesta en el lugar, como los que fueron trasladados a los hospitales Ruiz y Paéz en Ciudad Bolívar y Uyapar en Ciudad Guayana.

Por Edward Noriega (ultimasnoticias.com.ve)

El mandatario regional detalló que las fuerzas de rescate del Gobierno nacional continúan en el lugar del siniestro, verificando y realizando labores de salvamento a fin de atender toda la zona afectada.

“La verdad es esta, sin suposiciones ni rumores, hay 16 fallecidos y 16 heridos, siguen la labores de rescate y está todo un equipo del gobierno Bolivariano, coordinando y trabajando en el rescate de nuestra gente de manera integral “, comentó el Gobernador.

Marcano informó que todos los fallecidos fueron llevados a sus sitios de origen y entregados a sus familiares para que realicen la sepultura de cada víctima fatal.

En ese sentido la autoridad regional calificó de irresponsable las declaraciones ofrecidas por el alcalde de oposición Yorgi Arciniega, quién generó una matriz de opinión para crear caos y confusión en la población.

Mina Bulla Loca no cumplía con protocolos de seguridad

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, desplegó, siguiendo instrucciones del presidente Maduro, un nuevo contingente con participación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para apoyar a los equipos en la búsqueda y rescate de los mineros tapiados en la mina que operaba de manera ilegal.

Recordemos que el pasado lunes 19 de febrero se conoció a través un video publicado en diferentes plataformas digitales, el derrumbe de una mina a cielo abierto conocida como “Bulla Loca”, ubicada en el sector la Paragua del municipio Bolivariano Angostura.

Más de 8 horas navegando en lancha se necesitan para llegar desde la Paragua hasta la Mina Bulla Loca, y en términos aéreo un helicóptero tardaría una hora y media para poder llegar, hecho que hace que el acceso a esta mina sea de mucha dificultad.

El término “Bulla” en el lenguaje minero proviene del ruido que genera saber dentro de una población específica, que hay material aurifero, haciendo que se genere el tema más importante en cada zona minera.
Es importante resaltar que estos espacios no forman parte del Arco Minero del Orinoco, por ende la población asiste a ellos sin permisos y sin cumplimiento de protocolos.
______________

Ver también: Confirman 15 fallecidos y 11 heridos en derrumbe de mina “Bulla Loca” en Bolívar, 21 de febrero, 2024

Fuente:
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/ascienden-a-16-fallecidos-por-derrumbe-de-mina-bulla-loca-en-bolivar/

104

    





Minería a gran escala /

Venezuela - Minería a gran escala

Anglo American pierde arbitraje con Venezuela envuelta en denuncias medioambientales (01/02/2019)

Venezuela firma nuevos acuerdos mineros por USD 5.500 millones (26/08/2016)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /